Como cada 13 de enero, la República Dominicana conmemora el Día Nacional de la  Alfabetización, fecha instituida en el año 1962, cuando se emitió el decreto No.8004, y que tiene como objetivo hacer un compromiso general para la eliminación de esta deficiencia del sistema educativo.

La alfabetización, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), es un derecho humano fundamental y la base para el aprendizaje permanente.

Sin embargo en nuestro país casi en 8% de la población no saben leer, ni escribir, más concretamente, y según las estadísticas arrojadas por la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR 2016), el 7.7% de la población dominicana mayor de 15 años, no posee las habilidades básicas para la educación.

Cuando comparamos los datos expuestos por ENHOGAR 2016, con los de la CIA World Factbook, presentados por la Central Intelligence Agency (CIA), que al 2018 nos ubican con un 8.2% de ciudadanos analfabetos, podemos detectar que el problema es más alto y crítico de lo que se puede llegar a imaginar, y se contrapone a lo que nos han querido hacer pensar los gobiernos durante los últimos 22 años.

Sobre ese particular, el presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), ingeniero Federico Antún Batlle, “Quique”, aseguró que el Sistema Educativo dominicano no responde a las demandas del mercado laboral actual y mucho menos permite vivir en democracia y en libertad, mal que ancla la nación en un tiempo obsoleto, que necesita una transformación inmediata que la ajuste a la época.

¿Estamos avanzando en materia de alfabetización?

Al analizar los números de la República Dominicana, expuestos en el citado análisis, salta a la vista la pregunta obligada, ¿Estamos cumpliendo con los objetivos planteados por el Programa Quisqueya Aprende Contigo?

Programa que aprovechando el aumento del presupuesto para educación al 4%, estableció que para el año 2020, la República Dominicana debería contar con una tasa de alfabetización del 6.6%, y que al 2019, no se a cumplido.

Evidenciando el mal uso del 4% destinado para la educación, que la sociedad denuncia, se a utiliza mayormente para la construcción de escuelas, lo que no necesariamente representa una mejora en los indicadores de alfabetización, que continúan situándonos por debajo de la mayoría de los países de la región.

Tenemos mucho que mejorar frente al mundo

Al compararnos con otros países, el estudio presentado en el CIA World Factbook expuesto en el site de Index Mundi, nos coloca en la posición 89 de 160, con un menor ranking que países de la región como, Paraguay 69, Bolivia 88, Ecuador 77, e incluso Venezuela quien, entre otros estados de Latinoamérica, se incluye en el puesto número 51.

Por otra parte, en el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) que se realizó a 15 personas  en el 2015 reveló en sus resultados que la República Dominicana obtuvo el peor puntaje, por debajo del promedio regional en seis de las siete pruebas aplicadas a estudiantes de tercer y sexto curso de la educación primaria en lectura, escritura, matemáticas y ciencias.

Nivel de Alfabetización: Una mirada interna

Entre los niveles más alto de analfabetismo podemos ver las provincias, en primer lugar, Pedernales con 36.5%, Elías Piña con 32.7%, e Independencia con 24.4%. A estas le siguen Azua, Bahoruco y San Juan, en  las cuales la personas carecen de habilidades para leer y escribir.

Más sin embargo, las provincias que exhiben menores niveles de analfabetismo,  son, el Distrito Nacional con un 8.8%, Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Romana y Santiago, con 10.0%, 11.6%, 11.9% y 12.2% respectivamente.

Las deficiencias y la falta de aprendizajes se ven reflejados en las estadística, y en la cotidianidad de los dominicanos. Donde los más afectados son los jóvenes que oscilan en 15 y 19 años, aseguró la encuesta ENHOGAR.

Ahora queremos saber tu opinión: ¿Qué crees que debemos hacer para construir un sistema  educativo libre de analfabetismo?

Share This